A pesar de un llamado pendiente entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, los candidatos a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en busca de la unidad, la expresidenta decidió avanzar y presentó su propia lista bajo el nombre «Primero la Patria». Esto confirma que no habrá una lista única dentro del peronismo, y que el gobernador riojano se enfrentará a la exmandataria en la contienda interna.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la estrategia de Cristina Kirchner es la ausencia de dirigentes de La Cámpora en los cargos principales de su lista, a pesar de que su hijo, Máximo Kirchner, lidera la organización. La lista está conformada por Cristina Kirchner como candidata a presidenta, acompañada por José Mayans, presidente del interbloque del peronismo en el Senado, como vicepresidente primero, y Lucía Corpacci, senadora nacional y expresidenta del PJ de Catamarca, como vicepresidenta segunda.

Otros nombres clave en la lista son Germán Martínez, presidente del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados, Mariel Fernández, intendenta de Moreno del Movimiento Evita, y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, que representa el apoyo sindical.

Con esta conformación, Cristina busca sumar apoyos de diversas provincias, sindicatos e intendentes del conurbano bonaerense. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof, figura importante dentro del PJ bonaerense, no ha expresado públicamente su postura sobre la candidatura de la expresidenta.

Las elecciones internas del PJ entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela están programadas para el 17 de noviembre. No obstante, mañana, 19 de octubre, será el último día para presentar listas, candidatos y avales. El 1 de noviembre se deberán presentar los modelos de boletas, que serán aprobados en los tres días siguientes. A partir de ese momento, las listas «Primero la Patria» y «Federalismo y Justicia», lideradas por la expresidenta y el gobernador riojano respectivamente, competirán por la conducción del partido.