Este miércoles, la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, testificó en el juicio sobre el intento de asesinato en su contra ocurrido en septiembre de 2022. La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Comodoro Py desde las 9:30, donde Kirchner fue recibida por un grupo de militantes. Fernando Sabag Montiel es el principal acusado del atentado por intentar dispararle a quemarropa, con Brenda Uliarte como coautora y Nicolás Carrizo como partícipe secundario.
Durante su declaración, Kirchner habló del contexto de violencia política que precedió al atentado. Señaló que los episodios de violencia fueron aumentando después de la pandemia, mencionando manifestaciones con guillotinas en la Plaza de Mayo y bolsas mortuorias de la Casa Rosada a su casa. También describió las protestas constantes frente a su domicilio, donde se entonaban marchas militares e insultos.
Kirchner criticó fuertemente la investigación de la jueza María Eugenia Capuchetti, calificándola de «desastre total y absoluto». Expresó su preocupación por la ratificación de la jueza en instancias superiores, cuestionando el poder judicial en general. Asimismo, mostró su desacuerdo con la decisión de no unificar su caso con el de Revolución Federal, a pesar de haberlo solicitado.
En su testimonio, Kirchner subrayó que Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo no fueron los verdaderos ideólogos del atentado, señalando que solo eran autores materiales. También compartió el impacto emocional que el intento de asesinato ha tenido en su familia, mencionando que su nieta Elenita está en tratamiento por temor de salir de su cuarto.
Sobre la actuación de su custodia, Kirchner explicó que los agentes siempre la cuidaron pero permitían que interactuara con la gente. Finalmente, criticó la falta de condena de Patricia Bullrich, entonces presidenta del PRO y jefa de la oposición, tras el atentado, indicando que no se sorprendió por su falta de reacción. Además, hizo una referencia indirecta al presidente Alberto Fernández, comentando sobre una imagen suya con un ojo morado en relación al contexto actual.