El Instituto Jurídico de Género ha lanzado una iniciativa para obtener información detallada sobre la problemática de los femicidios y cuestiona la falta de un registro oficial actualizado de estos casos. Según el instituto, la ciudad de Capital es la que registra la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres.

La abogada Tania Kiriaco destaca que esta iniciativa busca suplir la ausencia de un registro de femicidios por parte de los organismos públicos o especializados. El objetivo es recopilar indicadores que permitan mejorar las políticas públicas con perspectiva de género y erradicar la violencia de género. Hasta ahora, la única fuente que ha realizado un relevamiento es la oficina de género del Poder Judicial de la provincia, pero este registro no proporciona indicadores específicos sobre las muertes violentas de mujeres.

El Instituto también llama la atención sobre los casos de suicidios feminicidas, que no están debidamente identificados. La abogada enfatiza la importancia de contar con datos e indicadores para elaborar políticas públicas que prevengan la muerte de mujeres, y destaca que actualmente se registran casos de mujeres asesinadas en espacios públicos, lo que subraya la necesidad de contar con una respuesta policial ambulatoria para aquellas mujeres que denuncian situaciones de violencia.