La Asociación de Trabajadores del Estado de Salta (ATE) llevó a cabo una movilización en la ciudad, realizando cortes en diferentes puntos estratégicos. La convocatoria al paro nacional fue realizada por el Concejo Directivo Nacional del sindicato, con el objetivo de buscar un acuerdo satisfactorio.

Carina Mamani, secretaria de acción social de ATE, explicó en una entrevista que el paro se lleva a cabo debido a que algunas provincias no convocaron a paritarias para los trabajadores, y en otras se llegó a un acuerdo que no se consideró suficiente. Los trabajadores están atravesando una crisis y buscan mejores condiciones laborales. Además, la movilización también incluyó la protesta contra el FMI y el ingreso a planta permanente de otros compañeros.

Mamani destacó que en la movilización participaron diferentes sectores, como trabajadores de la salud, educación, centralizados, municipales y miembros de la CTA autónoma. En relación a la manifestación de los trabajadores de la salud, ATE se solidarizó con ellos y respetó su pedido de no intervenir en la protesta. Sin embargo, solicitaron que no haya persecución sindical ni descuentos de días de paro para los manifestantes, haciendo referencia a un acta de acuerdo firmada en conciliación obligatoria.