El Gobierno nacional advirtió sobre posibles interrupciones en el suministro eléctrico debido a la alta demanda proyectada para los primeros meses de 2025. En Salta, la empresa Edesa estima que la demanda podría superar los 450 megavatios, en especial durante el verano, cuando las temperaturas aumentan el consumo de electricidad, principalmente por el uso de aires acondicionados.

El gerente general de Edesa, Jorge Salvano, informó que la empresa ha trabajado en el mantenimiento y mejora de los sistemas de distribución, con el reemplazo y renovación de líneas e instalaciones, para estar preparados. Aunque el Gobierno no especificó las zonas que podrían verse más afectadas, Salvano explicó que la magnitud y duración de los cortes dependerán de la demanda y las temperaturas extremas.

En cuanto a la generación de energía, Salta cuenta con la Central Térmica Güemes y otras fuentes, además de la interconexión con Bolivia y la importación de energía de Brasil y Uruguay. Aunque la generación en el país es antigua y limitada, Salta ha avanzado en la interconexión de energía renovable, especialmente la solar, con conexiones que fortalecen el bloque Salta-Jujuy.

Salvano también aconsejó un uso responsable de la energía durante el verano, especialmente con los aires acondicionados, recomendando apagarlos cuando no se necesiten y utilizar equipos de mayor eficiencia energética.