El gobierno nacional logró las adhesiones necesarias para que la ley ómnibus llegue a la Cámara de Diputados para su debate, aunque el ajustado margen con el que se logró el dictamen deja incertidumbre sobre su aprobación final en la sesión prevista para el próximo martes.

Los legisladores oficialistas y de la oposición salteños ofrecen diferentes perspectivas sobre el proyecto. Por un lado, los diputados opositores, en su mayoría, expresan preocupación por la falta de tiempo para analizar el extenso proyecto y cuestionan la opacidad en las negociaciones. Por otro lado, los oficialistas confían en que se obtendrán los votos necesarios para la aprobación, aunque reconocen que será con un margen ajustado y posiblemente con el apoyo de bloques minoritarios.

Carlos Zapata destaca que se necesitarán 129 diputados presentes para iniciar la sesión y que el debate será extenso, posiblemente abordando el proyecto por título y capítulo. En caso de observaciones, se votaría con excepciones.

Por su parte, el posicionamiento de Emiliano Estrada, Yolanda Vega, Pamela Caletti y Pablo Outes, todos del bloque de Innovación Federal, aún es incierto. Se espera que sus decisiones estén influenciadas por las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz, quien expresó su apoyo al proyecto como herramienta para darle al gobierno nacional las herramientas necesarias para gobernar y resaltó los puntos modificados fruto del diálogo y el consenso.