Van a mejorar la infraestructura de servicios que puedan aliviar las futuras urbanizaciones. Una docena de barrios ya tiene pavimento y faltan unos pocos.
La planificación urbana de Chicoana tendrá la totalidad de los barrios con pavimento de buena calidad hasta fines del año 2023. El ambicioso plan se ejecuta en diferentes sectores de esta localidad y comprende la totalidad de arterias de cada barrio.
Son 100 cuadras en total entre los realizados y por ejecutar. El objetivo fundamental es dotar a las futuras urbanizaciones del acceso en poco tiempo de los servicios.
«Entonces los únicos barrios por pavimentar serán los que se construyan luego del 2023», comenta entusiasmado el intendente Esteban Ivetich.
Sucede que en Chicoana los barrios han esperado 30 años para tener pavimento y así mejorar su calidad de vida. La zona urbana del pueblo comprende otros sectores alejados donde en breve tendrán también pavimento. Como por ejemplo La Rotonda, distante a unos dos kilómetros del casco urbano.
«Hacemos pavimento instalando cloacas donde no había. Es decir que es una obra integral que la venimos ejecutando desde el inicio de la gestión. Es sumamente importante hacer el pavimento en los barrios que faltaban. Es la manera correcta de vivir para nuestros vecinos. Llega la obra a todos».
Ivetich menciona el pavimento total de los barrios Santa Rita, Parque La Cruz, La Candelaria, Juan Pablo II, Santa Teresita, Batalla de Salta y el sector rural del proyecto integral para la zona de El Mollar, donde se pavimentaron varias cuadras.
La financiación es por medio de fondos nacionales, provinciales y particularmente de las ganancias dejadas por la administración prolija y ordenada del Ente Frigorífico Municipal. En este sentido el jefe comunal de Chicoana resaltó que además de generar fuentes de trabajo, las ganancias del frigorífico derivan en recursos para realizar obras para la comunidad.
Lo que merecen los vecinos
También el plan de obras en los barrios argumenta la necesidad de los vecinos de tener todas las calles pavimentadas en poco tiempo, pensando en un futuro con mayor infraestructura en la comunidad: «Chicoana no es pequeño, ha crecido. Por lo tanto debemos afianzar la obra pública con este tipo de planes. No podía pasar tanto tiempo para que el vecino no tenga pavimento», dijo el intendente.
Señaló: «Desde que asumimos comenzamos con el pavimento, y cuando se pudo gestionar nuevos fondos, sumado a las ganancias del Frigorífico, pudimos planificar estas obras».
El sector poblado que falta es La Rotonda, justo donde se inicia el extenso acceso a Chicoana. Son numerosas familias que habitan. «Primero vamos a dotar a esa barriada de cloacas y seguiremos con el pavimento. Debe ser una proyección completa que queda para el futuro de los vecinos y sus hijos. Algunas veces cuesta desarrollar estos planes de obra porque faltan algunos servicios. Entonces en esa zona vamos a completar los servicios indispensables para finalizar con el pavimento, que seguramente llegará antes que termine 2023».
Chicoana es el municipio con mayor cantidad de pavimento realizado en estos años en todo el Valle de Lerma. Esta planificación permitirá llegar hasta el próximo año con la mayoría de los barrios pavimentados.
f: El Tribuno