El flujo vehicular por Cerrillos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto, que atravesar el sector urbano de la localidad se ha vuelto un verdadero clavario y puede llevar entre 15 y 20 minutos en los horarios pico. Lo es mucho más para los peatones que intentan cruzar de un lado a otro la avenida General Güemes (tramo urbano de la ruta 68).
Al aumento del parque automotor local se suma fundamentalmente el de las otras localidades del Valle de Lerma, el turismo y el transporte que obligadamente debe pasar por Cerrillos hacia los Valles Calchaquíes.
Miles de autos, motos, camiones, camionetas y ómnibus van y vienen a diario por la ruta 68, configurando un panorama caótico. Uno de los mayores peligros es a la velocidad a la que transitan. Al pasar por el centro de Cerrillos lo hacen prácticamente a la misma velocidad que lo hacen a camino abierto. Una actitud difícil de controlar con métodos tradicionales y que pone en peligro a la integridad y los bienes de los vecinos.
La situación es tal, que de acuerdo a los datos proporcionados hace algunos meses por la Policía Científica y Técnica de la Provincia, Cerrillos encabeza el índice de siniestralidad vial en la región. Los datos corresponden a 2021 y señalan que se produjeron 80 accidentes , 76 de ellos con lesionados y 4 con víctimas fatales. En el primer semestre de este año, llegaban a casi 40, con un fallecido y todo hace pensar que 2022 cerrará con los mismos niveles e incluso superiores a los de 2021.
La ordenanza
Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan Martínez pide declarar emergencia vial en Cerrillos y señala que “es necesario fijar políticas públicas que permitan revertir la alarmante situación en materia vial, elaborar una planificación en cuanto a obras de mantenimiento y mejoras de rutas, calles y caminos con el respectivo acondicionamiento del alumbrado”. Apunta, además, a formular un Plan Integral de Seguridad Vial.
La iniciativa, que será tratada el próximo martes por el cuerpo de ediles, faculta al Ejecutivo municipal, entre otras cosas, a disponer de las medidas necesarias para coordinar con todos los organismos de seguridad vial la aplicación de normas de tránsito y medidas preventivas de control.
El principal problema, la velocidad
La problemática que hoy atraviesa Cerrillos no se atenúa con los controles de “papeles”. Uno de los principales peligros es la velocidad a la que se transita. Los conductores que circulan desde y hasta las localidades del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes lo hacen por la ruta 68 al mismo ritmo que a “campo traviesa”, sin tomar en cuenta que se trata de un tramo de camino muy angosto para el enorme flujo vehicular y que se extiende por un amplio sector urbano en el que se movilizan los vecinos a pie o en bicicleta en sus quehaceres, y los chicos a las escuelas y colegios.
En las rutas, tanto la 68, como la 23, 24 y 26 no se respeta la doble línea amarilla que indica que los vehículos no pueden adelantarse. En síntesis, en la mayoría de los casos los siniestros podrían evitarse con tan solo observar las normas de tránsito y usar el sentido común.
Puntos críticos
Los puntos críticos, de acuerdo a los estudios, se ubican en la rotonda de la autopista de Circunvalación Sureste, a la altura del acceso a Bº Congreso Nacional, en el km 172 de la ruta nacional 68 conocido como la “Curva del INTA”, en el tramo urbano de la ruta 68 y en la zona aledaña al Bº San Isidro (Camino a La Merced). Otro de los tramos en cuestión corresponde a la ruta 23 (Camino a Rosario de Lerma), entre la calle canal y Bº El Huerto.
“Hace falta sumar tecnología”
En cuanto a sumar tecnología en los controles de tránsito, El Tribuno dialogó tiempo atrás con el senador Fernando Sanz quien señaló que “las fotomultas es un tema para abordar en profundidad. No nos olvidemos que Cerrillos es paso de todo el flujo vehicular hacia el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, una realidad difícil de controlar solo con personal de Tránsito. Hace falta sumar tecnología”.
Agregó que el punto está en que “el conductor sepa que por la localidad debe pasar observando las normas viales, de otra manera deberá aceptar las consecuencias haya o no haya personal de tránsito controlando”.
Este sin embargo es un punto que requiere, que sea analizada en conjunto por las autoridades en conjunto.
f:El Tribuno