La Cámara de Casación inició la primera de las seis audiencias en el marco de la Causa Vialidad, la cual investiga a varios acusados, entre ellos Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, por presunto direccionamiento de la obra pública en favor del Grupo Austral. Durante el juicio, se determinó que los 51 contratos fueron adjudicados con diversas irregularidades, como simulaciones en los procesos de licitación, sobrecostos y falta de controles.
A pesar de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) encontró de manera unánime a Cristina Kirchner culpable del delito de administración fraudulenta en detrimento del Estado, condenándola a seis años de prisión, esta no constituye la última palabra en este caso. La sentencia será sometida a revisión por parte de la Cámara de Casación, una instancia superior.
El perjuicio estimado asciende a 80.000 millones de pesos, sin embargo, todos los acusados mantienen su inocencia y solicitan la anulación de la condena.
La revisión se lleva a cabo debido a que todos los acusados apelaron la decisión del TOF 2 y solicitaron la revocación de la sentencia. Además, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, sostiene que Cristina Kirchner también es responsable del delito de asociación ilícita como líder. En caso de ser comprobado, esto podría aumentar la pena a doce años de prisión, el doble de la condena inicialmente impuesta.
La Cámara de Casación, como máximo tribunal penal, es la encargada de analizar estas apelaciones. Una vez que concluyan las audiencias previstas a partir del 26 de febrero, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña estarán en condiciones de confirmar la condena, modificarla si así lo consideran, agregar el delito solicitado por la fiscalía o atender la solicitud de los acusados y revocar la sentencia emitida por el Tribunal de juicio.