Después de semanas de intensas negociaciones con diversos sectores de la oposición, el tratamiento de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno comenzó finalmente este miércoles en la Cámara de Diputados. La propuesta, que experimentó múltiples modificaciones en comparación con su redacción original, buscaba alcanzar un consenso en el recinto.

Incluso el proyecto aprobado en el plenario de comisiones difiere del que se votará en las próximas horas, ya que hasta el último momento, el oficialismo aceptó realizar cambios en varios artículos y eliminar otros.

Una de las principales diferencias entre la versión original y la que se está debatiendo se relaciona con la cuestión fiscal. Como ya había adelantado el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se eliminó todo el capítulo fiscal. Por lo tanto, no se incluyeron los artículos relacionados con el blanqueo de capitales, el aumento de las retenciones, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios, entre otras cuestiones.

Específicamente, se trata de los artículos 81 a 167, inclusive, que contenían gran parte de estas medidas, así como los artículos 169 a 175, que establecían aumentos en los Derechos de Exportación para varios productos.

Además, se eliminó la sección que especificaba que el Impuesto PAIS, establecido por el artículo 35 de la Ley 27.541, estaría vigente hasta el 22 de diciembre de 2024, lo que plantea incertidumbres sobre el futuro de este impuesto. Además de la totalidad de la iniciativa sobre el Régimen Federal de Pesca, se dejó sin efecto la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional.