El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo conjunta con las regiones fronterizas de Bolivia y Paraguay. El propósito de la mesa fue el de canalizar y compartir información relacionada con los ilícitos vinculados con la caza furtiva del yaguareté en la zona de frontera colindante con Salta.
Actualmente en Argentina el yaguareté se encuentra categorizado como una especie en peligro de extinción y constituye parte del patrimonio natural, habiendo sido declarado monumento natural provincial mediante Decreto N° 1600 del año 2001 y Nacional Ley N° 25463 del año 2021. Estas acciones se enfocan en la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, y a nivel de las ecorregiones que conformamos junto a otras provincias el plan estratégico para la «Conservación del yaguareté en las yungas argentinas» y el plan de emergencia para la «Conservación del yaguareté en el Gran Chaco Argentino». En Argentina, el decreto N° 666 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre contempla severas sanciones para la caza furtiva de animales protegidos, estipulándose la misma como un delito federal.
Asimismo, en la esfera internacional y regional, Argentina, Bolivia y Paraguay han adherido al convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas en el año 1994, y a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.
Además, existe como antecedente de trabajo conjunto el «Corredor Ecológico Tariquia, Bolivia – Baritú, Argentina», concebido como un mecanismo de conectividad biológica de las áreas protegidas mediante el manejo integral de los recursos naturales y la gestión de dichas áreas y su entorno.
El secretario Aldazábal planteó la necesidad de contar con una vinculación entre Argentina, Bolivia y Paraguay y propuso empezar a trabajar en la puesta en marcha de una mesa de trabajo interregional de los organismos gubernamentales.
f:El Tribuno