La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció un refuerzo de los controles fronterizos en el norte del país luego de que efectivos de Gendarmería Nacional enfrentaran un ataque de una banda narco en Aguas Blancas, Salta. «Narcos violentos atacaron porque no soportan que se les terminó el negocio. Quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras», aseguró Bullrich en sus redes sociales.

El ataque ocurrió en el marco del Plan Güemes, un operativo que busca combatir el narcotráfico con el despliegue de 310 efectivos y patrullajes en el Río Bermejo. Durante el enfrentamiento, los gendarmes aseguraron 22 bultos sospechosos y controlaron la situación. Bullrich destacó que el plan está «cortando el negocio» de las organizaciones criminales en la región.

La situación escaló con un enfrentamiento entre gendarmes y bagalleros, dejando un trabajador fallecido y varios heridos, lo que generó protestas y cortes en la Ruta Nacional 50. Pese a la controversia, Bullrich reafirmó el compromiso del Gobierno de combatir el crimen organizado, asegurando que este operativo marcará un antes y un después en la seguridad de la frontera norte.