Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy el XXXIII° Comité de Integración NOA-Norte Grande Argentina-Chile, que nuclea a las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, por Argentina, y las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por el lado de Chile.

Durante la reunión se abordaron temas de interés común para las provincias y regiones fronterizas, con la participación de autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, representantes de organismos nacionales y locales, y empresarios.

La delegación de Salta estuvo encabezada por Julio San Millán, representante de Relaciones Internacionales. También estuvo presente el 5º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, para informar sobre las obras de pavimentación en la Ruta Nacional 51, que conecta con el norte de Chile y el Paso de Sico hacia el océano Pacífico.

San Millán destacó la dinámica de la agenda de integración regional y subrayó el progreso del Corredor Bioceánico de Capricornio, cuya complementación entre los pasos de Sico y Jama permitirá el acceso a los puertos del Pacífico. Actualmente, el paso fronterizo está habilitado solo para transporte de cargas, y las autoridades de Chile se comprometieron a reincorporar a sus funcionarios en el Control Integrado de Sico una vez que se completaron las obras de infraestructura a carga de la provincia de Salta.

Se hizo evidente en el potencial del desarrollo minero para la región y los beneficios del comercio regional. Además, se encontró el funcionamiento del tren Trasandino del Norte – Ramal C14, que opera en el Paso de Socompa y es administrado por ambos países.

San Millán instó a redoblar los esfuerzos y el compromiso de todos los funcionarios para continuar profundizando el proceso de integración regional.