El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comenzado el lunes, 21 de octubre de 2024, un viaje a Israel y otros países de Oriente Medio con el objetivo de negociar un acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás que permita poner fin al conflicto en Gaza. Aunque su gira se extenderá hasta el viernes, el Departamento de Estado aún no ha revelado qué otras naciones visitará Blinken además de Israel.
Este es el undécimo viaje del diplomático estadounidense a la región desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, y el primero tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque israelí el pasado 16 de octubre. “El secretario Blinken tratará la importancia de detener la guerra en Gaza, conseguir la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado oficial.
Durante su visita, Blinken también abordará la creación de un plan postconflicto para Gaza una vez que Hamás sea eliminado del poder, e insistirá en la necesidad de que Israel permita la entrada de más suministros humanitarios, como alimentos y medicinas, en la Franja. Además, el secretario discutirá la situación en la frontera entre Israel y Líbano, pidiendo que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el cese de las hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hezbolá.
Estados Unidos ha estado involucrado en una mediación conjunta con Catar y Egipto durante el último año para buscar un acuerdo entre Israel y Hamás que ponga fin a los combates en Gaza y permita la liberación de los rehenes. Con la reciente muerte de Sinwar, Washington considera que se ha eliminado el principal obstáculo para llegar a un acuerdo, lo que abre una nueva oportunidad para detener la guerra.