La intendenta Bettina Romero presentó un ambicioso plan para renovar por completo el parque San Martín, convirtiéndolo en un espacio natural, seguro y ordenado para todos los habitantes de Salta.

Las medidas propuestas incluyen la instalación de iluminación, mejoras en las caminerías, la incorporación de nuevo equipamiento recreativo, la recuperación de obras de arte en el espacio público y estudios sobre la calidad del agua del lago.

En palabras de Romero: «Es mi deber poner orden para cuidar a todos los vecinos. Hace tiempo atrás fue grave lo que sucedió allí en donde perdió la vida una persona. Sabemos que la mayor parte de las demandas de la gente son orden y seguridad, este lugar no puede estar ajeno a eso».

La Intendenta también enfatizó: «Estamos impulsando un Parque que nos llenará de orgullo a todos los salteños. Implementaremos estas mejoras con recursos municipales, gracias a una buena gestión. Mientras esté al frente de la Intendencia, la recuperación y el orden de los espacios públicos serán una prioridad, ya que son una demanda prioritaria de la comunidad».

El evento contó con la presencia de instituciones, fundaciones, asociaciones, universidades y vecinos, y se llevó a cabo en el patio de la Iglesia San Francisco.

La prioridad del municipio ha sido mejorar las condiciones del parque para que la ciudadanía pueda disfrutarlo en su plenitud.

La gestión municipal ha implementado un nuevo circuito de bicisendas y ha realizado obras de mantenimiento básico para el uso del espacio público. En el plan integral se contemplan obras prioritarias para el lago, como la restauración del muro perimetral, el puente, el traslado del muelle y la instalación de una nueva cañería para el ingreso del agua.

El proyecto presentado para la renovación integral del Parque San Martín incluye un diseño zonificado para actividades educativas, recreativas, turísticas y ambientales. Una de las novedades será la inclusión de una nueva área infantil accesible para todos, con juegos multisensoriales y áreas para personas con discapacidades motoras y del espectro autista.

 También se construirá un edificio de usos múltiples con el objetivo de interpretar la educación, historia, cultura y naturaleza del parque de manera integral. Estas acciones buscan crear un modelo de parque urbano que promueva una ciudad sostenible, responsable con el medio ambiente, inclusiva socialmente, saludable y próspera.