De cara al último mes de 2024, todo apunta a que los precios seguirán subiendo, especialmente los cortes de carne más demandados para las celebraciones de Fin de Año. Aunque se proyecta una inflación de noviembre cercana al 3% según el INDEC, esto no se reflejará en los valores de las carnes, cuyos aumentos ya generan preocupación.

En el sector, mayoristas, supermercadistas y carniceros coinciden: el próximo lunes podría llegar un incremento del 10%. Este aumento impactará en cortes tradicionales como el pechito de cerdo, que hoy ronda los $6.700 en mayoristas pero podría alcanzar los $7.400, mientras que en supermercados, donde ya cuesta $8.000, se acercaría peligrosamente a los $10.000 por kilo.

La situación no es nueva. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en noviembre los precios ya subieron un 10%. Sin embargo, los cortes más populares para las Fiestas, como asado, vacío, peceto y matambre, registraron incrementos superiores. En supermercados, el peceto llegó a $11.500, el asado premium a $14.000, el matambre a más de $10.000 y el matambrito de cerdo a casi $12.000.

En las carnicerías de barrio, la preocupación es evidente. Mario, dueño de un comercio en el Intersindical, vende el peceto a $9.000, el pechito de cerdo a $6.000 y la costilla de vaca a $8.000. Sin embargo, teme que el próximo aumento lo obligue a ajustar precios nuevamente, lo que podría afectar aún más las ventas. «No sabemos a cuánto llegará la mercadería el lunes, y las ventas ya vienen muy bajas», comentó.

Además del incremento del 10% previsto, se anticipa otro ajuste antes de Navidad, que podría alcanzar el 20%. Esto implicaría un alza total cercana al 30% en menos de 20 días, un escenario que muchos temen hará de estas unas Fiestas más austeras para la mayoría de las familias.

En este contexto, algunos recomiendan comprar las carnes ahora, antes de los aumentos. Sin embargo, para muchos, esta sugerencia es poco viable, dado que el fin de mes suele ser un momento crítico para las economías familiares. «Las ventas están difíciles, y con estos precios será aún más complicado», concluyó Mario, preocupado por el impacto que los incrementos tendrán en su comunidad.