El Gobierno nacional, a través del ministerio dirigido por Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 4,58% para las jubilaciones y pensiones en agosto, además de un bono de $70.000 para los haberes mínimos, asegurando que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $295.474. La jubilación mínima de julio fue de $215.600, que con el aumento del 4,58% llega a $225.474, y se eleva a $295.474 con el bono. El Ministerio de Capital Humano precisó que los montos de las asignaciones, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo, ya están establecidos y se pueden consultar a través de Anses.
El bono de $70.000 se ha mantenido sin cambios desde marzo, perdiendo cerca del 30% de su poder adquisitivo debido a la inflación acumulada. El Gobierno pretende ir reduciendo este adicional gradualmente para restarle peso dentro del gasto total en jubilaciones.
El Senado de la Nación retomará el debate sobre la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, una iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Las comisiones de Trabajo y Previsión Social junto con la de Presupuesto y Hacienda se reunirán este miércoles a las 14:00 en el Salón Illia del Palacio Legislativo para revisar la propuesta. Entre las modificaciones a discutir se encuentran ajustes en la fórmula de cálculo de remuneraciones, la creación de una unidad de cuenta previsional, y la recomposición de emergencia de haberes previsionales, sugeridas por los senadores Martín Lousteau, Edgardo Kueider y Edith Terenzi.
El último encuentro de las comisiones del Senado fue el 3 de julio, sin lograr un dictamen común. Aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratar el proyecto sobre tablas, un acuerdo con la Unión Cívica Radical, responsable de la redacción del proyecto en Diputados, resultó en la postergación del debate.