Unicef informó que en Argentina, un millón y medio de niños y niñas omiten al menos una comida al día, y de ellos, un millón se van a la cama sin cenar. Este dato proviene de la octava encuesta a hogares con menores realizada por la organización. Además, 4,5 millones de adultos en estos hogares también dejan de consumir alguna comida diariamente debido a las dificultades económicas, priorizando en muchas ocasiones la alimentación de los niños.
El informe de Unicef resalta el impacto del aumento de precios y el estancamiento económico, que durante más de una década han reducido la capacidad de ingresos de millones de familias. En este contexto, 10 millones de niños y niñas en Argentina han disminuido su consumo de carne y lácteos en comparación con el año anterior debido a la falta de recursos. Casi la mitad de los hogares con niños no tienen ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
Unicef enfatiza que la pobreza afecta especialmente a los hogares con menor acceso a la educación, a los encabezados por mujeres, a los monoparentales y a los ubicados en barrios populares. La organización propone una combinación de políticas públicas y la protección del presupuesto destinado a la infancia para mejorar los sistemas de protección de ingresos para las familias más vulnerables.
De acuerdo con las últimas cifras del INDEC, en el segundo semestre de 2023, el 41,7% de la población argentina vivía en la pobreza, lo que afecta a 19,5 millones de personas. La indigencia llegó al 11,9%, equivalente a 5,6 millones de personas. Se espera que el próximo informe con datos del primer semestre de 2024 se publique el 26 de septiembre.