De acuerdo a lo manifestado por los jueces, las pruebas no alcanzan para entender que la joven tuvo un grado de intervención previa al ataque. Por otro lado, confirmaron el procesamiento del líder de “la banda de los copitos”.

La causa que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner comienza a tener algunos esclarecimientos. En lo que respecta a los implicados y acusados de haber perpetuado el ataque, la Justicia ordenó este lunes liberar a Agustina Díaz, una de las apuntadas en el expediente y amiga de Brenda Uliarte -esta última pareja del atacante Fernando Sabag Montiel-.

Según sostuvieron en el fallo los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, las pruebas no son suficientes para entender que tuvo un grado de intervención previa al ataque. “Si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte, donde no se aprecia contribución de cargo, se configure una complicidad secundaria”, dijeron los camaristas

En la misma línea, consideraron su rol de encubridora no está probado, por lo que dictaron su falta de mérito e instaron a profundizar la causa con respecto a su situación. “Podrían recabarse los registros fílmicos de las cámaras de seguridad -públicas y privadas- de las zonas donde impactaron las celdas de los teléfonos celulares de las personas imputadas y de la localización compartida”, sostiene el fallo.

Y señalaron: “Deberá encomendarse al a quo [la jueza] que con la premura que el caso impone, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia de debate oral y público”.

Los magistrados le enviaron un expreso pedido a la jueza para que también investigue el rol de la custodia de CFK: “Tendrá que ahondar la encuesta en orden a otras posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de las agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández, como así también, toda diligencia que se considere pertinente a los fines indicados”, sostuvieron en su fallo.

f: Nexofin