El gobierno de Argentina anunció hoy que «rechaza y desconoce» el resultado electoral en Venezuela que le dio la victoria a Nicolás Maduro. En un extenso comunicado, acusó al presidente venezolano de «despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir en una nación libre, próspera y democrática». Asimismo, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a «no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha».

La declaración oficial menciona que Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio e insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Venezuela es parte. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, dirigido por Diana Mondino, condenó enérgicamente las acciones de Maduro, incluyendo la proscripción y persecución de opositores políticos, la violación sistemática de los derechos humanos, y las restricciones impuestas a la observación internacional y al voto de venezolanos en el exterior.

Argentina ha denunciado constantemente las irregularidades y el deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, otorgando incluso asilo diplomático a dirigentes de la oposición. Finalmente, el comunicado reafirma el compromiso de Argentina con el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional para que desconozca los resultados de estas elecciones, calificándolos de fraudulentos.