La justicia de Estados Unidos ha denegado la solicitud del gobierno de Javier Milei para extender el plazo por 90 días y presentar garantías en el caso de YPF, lo que obliga al país sudamericano a pagar los US$16.000 millones el 10 de enero. Si no se cumple, el 11 de enero podrían solicitarse embargos, según la decisión de la jueza Loretta Preska.

La prórroga del pago, derivado de la nacionalización de YPF en 2012, fue solicitada con la intención de evitar dificultades para los argentinos. Sin embargo, la magistrada, a cargo de la corte del Distrito Sur de Manhattan, rechazó la petición. El Estado argentino ya fue condenado a pagar USD 16.000 millones por haber retenido la mayoría accionaria de YPF en 2012.

La jueza Preska no ofrecerá una prórroga adicional para presentar avales. Si no se entregan avales por el monto total el 10 de enero, el demandante podría comenzar los pedidos de embargo contra Argentina. «Si este caso es tan crítico como lo representa el país, se esperaría que el nuevo Gobierno lo abordara con urgencia», expresó Preska.