La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece la jubilación anticipada para personas mayores de 55 años desocupadas que cuenten con al menos 30 años de aportes. Esta modalidad garantiza el 80% del haber correspondiente al momento en que se alcanzaría la edad de jubilación, que es de 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

Para solicitar la jubilación anticipada, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la ANSES. Estos incluyen tener hasta 5 años menos que la edad requerida para jubilarse (entre 60 y 64 años para hombres y entre 55 y 59 años para mujeres), contar con al menos 30 años de aportes registrados y estar desocupado/a al 30 de junio de 2021. Para tramitarla se debe solicitar un turno y asistir con los papeles que respalden los años aportados.

Quienes accedan a la jubilación anticipada recibirán una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les correspondería al alcanzar la edad de jubilación. Una vez que alcancen la edad jubilatoria, automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

La ANSES reconoce como aportes previsionales los períodos de Licencia por Maternidad, prestación por Desempleo y los meses pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.