Después de más de 15 meses de conflicto, Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de alto al fuego en Gaza, que incluiría la liberación de rehenes. Este enfrentamiento comenzó el 7 de octubre de 2023, con un ataque inesperado de Hamas contra Israel, liderado por Benjamín Netanyahu. La conciliación llegó tras la intervención de Joe Biden, presidente saliente de Estados Unidos, en un proceso de negociación complejo desarrollado en la capital de Qatar.
El acuerdo, que está en vías de ser oficializado, centra su atención en la liberación de rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza. Entre los secuestrados se encuentran ocho argentinos, cuya pronta liberación y retorno al país genera expectativa y esperanza. Según estimaciones, habría alrededor de 100 personas en cautiverio, de las cuales un tercio habría perdido la vida.
El anuncio generó reacciones inmediatas a nivel internacional y celebraciones en Gaza, marcando el fin de un prolongado enfrentamiento bélico. Las autoridades y la comunidad internacional observan con cautela el desarrollo de los próximos pasos, mientras se espera la confirmación de la liberación de los cautivos y la implementación de medidas que aseguren la estabilidad en la región.