La temporada invernal en Salta está tomando una pausa con días soleados y temperaturas que superan los 30°C, pero un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la llegada de fuertes ráfagas de viento zonda en varias áreas de la provincia, especialmente en el sur y la región cordillerana.
El aviso indica que para la tarde y noche del viernes se esperan vientos zonda con velocidades de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían superar los 75 km/h, lo que puede provocar una suba repentina de la temperatura, baja humedad y reducción de visibilidad. Las áreas más afectadas incluirán la puna de Cafayate y San Carlos, además de la región cordillerana.
Para mitigar los riesgos asociados con el viento zonda, se recomienda asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar estacionar vehículos bajo árboles, y mantener las casas cerradas herméticamente. Estas precauciones ayudarán a minimizar posibles daños y garantizar la seguridad durante el evento meteorológico.