El presidente Alberto Fernández viajó a Bruselas para participar en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Durante la cumbre, buscará la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, en el marco del acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur, que ha enfrentado dificultades debido a las nuevas exigencias ambientales de la UE.
La delegación argentina considera que esta cumbre es el resultado de la «hoja de ruta» negociada con la UE durante la presidencia pro tempore de la Celac en 2022. Argentina centrará su agenda en temas de inversión, principalmente en energía y alimentos.
Además de la cumbre, el presidente y su comitiva participarán en reuniones bilaterales y de trabajo entre el Mercosur y la UE. Se espera que surjan divergencias en relación al cierre del acuerdo UE-Mercosur, la creciente influencia china en la región y la situación en Ucrania.
Los países del Mercosur están preparando una respuesta a las exigencias ambientales de la UE para intentar cerrar el acuerdo que se alcanzó en 2019 después de dos décadas de negociaciones.