El fiscal federal Ramiro González ha solicitado que el ex presidente Alberto Fernández sea citado a declaración indagatoria en una causa por violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yañez. Fernández enfrenta acusaciones por dos hechos de lesiones leves doblemente agravadas, además de un caso de lesión grave con consecuencias permanentes y presuntas coacciones para que Yañez no denunciara los incidentes. De ser hallado culpable, la pena podría llegar a los 18 años de prisión.

El fiscal presentó un dictamen de 159 páginas al juez federal Julián Ercolini, quien decidirá si convoca a Fernández para el interrogatorio. La Fiscalía sostiene que, desde el inicio de la relación en 2016 hasta la denuncia, Fernández ejerció violencia psicológica, física y económica de forma sistemática, caracterizada por acosos, hostigamientos, insultos y agresiones físicas documentadas. Entre las pruebas se incluyen fotos de lesiones, conversaciones, registros de la Quinta de Olivos y documentación médica.

En tanto, Alberto Fernández enfrenta medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y de tener contacto con Yañez. El juez Ercolini ya había citado al expresidente en otra causa relacionada con corrupción, y ahora debe decidir si sigue adelante con la solicitud de indagatoria en este caso de violencia de género.