Facundo Marocco, secretario en Salta de la Asociación de Empresas Nacionales, informó sobre la perdida de pequeñas empresas en Salta por la pandemia y la crisis económica. Al menos 6.300 pymes se perdieron localmente y 90.000 a nivel nacional. Presentan está tarde una herramienta que busca nuclear a todo el sector.

Marocco sostuvo que Salta representó un un 7% de las perdidas de pequeñas y medianas empresas de las cifras a nivel nacional.

Según estimaciones del referente, el 87% del empleo registrado en el país lo realizan las pymes, y que en base a la pandemia y la crisis económica durante los últimos años se han perdido 90.000 pymes en territorio argentino.

«Recordemos que salta fue golpeada la pequeña pyme turística por la pandemia, sintió el cimbronazo de la pandemia mucho más que en otros lugares», aseveró el referente.

Las perdidas del sector a nivel nacional dan cuenta de una necesidad de una herramienta institucional que pueda desarrollar políticas públicas para el sector y desde el mismo sector.

Por ello hoy la Asociación de Empresarios Nacionales presenta a partir de las 18 en el Hotel Presidente el lanzamiento del Instituto Pyme que busca nuclear al sector dentro de una misma organización.

«Fundamentalmente la propuesta del Instituto Pyme, que sería un instituto que tendrá representación pública y privada, es dar protagonismo a la pyme en la decisión de hacía donde va en las políticas públicas», destacó Marocco en diálogo con el programa Hora de Voces.

Dentro de ese instituto se prevé que estén todas las cámaras pymes reconocidas y avaladas de Nación. Actualmente hay más de 3.000 cámaras pymes de las cuales solamente 150 tienen los papeles en regla y en orden.

«Creemos que la institucionalización de la Federacióny un instituto que las contenga es un paso importante para que puedan tener representación institucional que sea concreta y real», aseveró el empresario.

Con la creación del instituto buscarán consolidar una herramienta gremial que permita la discusión del sector con los gobiernos para determinar políticas dirigidas al sector.

Salta tiene hoy cerca de 700 pymes industriales pero la proyección en los próximos años es elevar los números con el fin de consolidar el crecimiento económico.

«Necesitamos 1000 Pymes industriales,  estamos hablando de mano de obra calificada, hablando de agregarle valor a la producción que tiene ya la provincia, por cierto, es mucha y variada y eso también genera mejores salarios», argumentó Marocco.

f: Nuevo Diario de Salta