Los actores de doblaje Paul Lehrman y Linnea Sage demandaron el jueves a la empresa de inteligencia artificial Lovo ante un tribunal federal de Manhattan, acusándola de copiar ilegalmente sus voces y utilizarlas sin permiso en su tecnología de voz en off de inteligencia artificial.

Lehrman y Sage afirman en la demanda colectiva que Lovo, con sede en San Francisco, está vendiendo versiones de IA de sus voces sin permiso después de engañarlos para que proporcionaran muestras de voz a la empresa. Los actores solicitan una indemnización de al menos 5 millones de dólares, acusando a Lovo de fraude, publicidad engañosa y violación de sus derechos de publicidad. Este caso se suma a una serie de demandas contra empresas tecnológicas por el uso indebido de contenidos para alimentar sistemas de inteligencia artificial.

Los representantes de Lovo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Según la demanda, Lehrman y Sage fueron contactados a través de Fiverr para trabajos de locución para clientes anónimos, quienes les aseguraron que sus voces se utilizarían solo para proyectos de investigación o guiones de prueba para anuncios de radio. Sin embargo, Lehrman descubrió versiones de su voz en videos de YouTube y podcasts, y Sage encontró su voz en material promocional de Lovo.

Lehrman descubrió que su cliente en Fiverr era un empleado de Lovo, según la demanda. Los actores presentaron la demanda en nombre de un grupo de personas cuyas voces también fueron utilizadas indebidamente por Lovo. La demanda también menciona que el sitio web de Lovo ofrece voces de imitadores de famosos bajo nombres como “Barack Yo Mama” y “Mark Zuckerpunch”.