Ferraris expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que desde el año 2020 el subsidio que otroga la Nación por el sistema de transporte fue decreciendo, lo que provocó que la provincia aumente sus partidas. Actualmente, el gobierno nacional aporta un 15%, mientras que la provincia subsidia al sistema en un 57%.
“Claramente desde la provincia se vienen haciendo todos los deberes, la provincia viene inyectando fondos al sistema para poder hacerlos sustentables y obviamente no paralizarlos, pero la asimetría con el AMBA es cada vez mayor y a partir de allí la necesidad y el reclamo originado por el gobernador Gustavo Sáenz y replicado después por todas las otras provincias respecto a la necesidad de un mejor reparto y poder equiparar, porque la diferencia es abismal. Las provincias, sobre todo del Norte Grande, son las más necesidades y las que más están sufriendo esta situación”, sostuvo.
El titular de AMT remarcó que el decrecimiento del subsidio nacional inició con el Pacto Fiscal firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, señaló que hay diferencias no solo en el porcentaje de subsidio sino también en el sistema de la determinación. Mientras que en las provincias el mismo es congelado, en el AMBA el gobierno nacional reconoce el incremento de mayores costos, el cuadro de gasoil y hasta se sientan en las mesas paritarias.
Sobre la posibilidad de trasladar los costos del aumento de los trabajadores a las tarifas, Ferraris dijo: “No lo podemos descartar. Desde un tiempo a la fecha, el gobierno provincial viene haciendo su aporte inyectando más fondos al sistema, creo que los ciudadanos también vienen haciendo su arte. Hace no mucho tiempo tuvimos un incremento de tarifa con un escalonamiento que se va a hacer en el mes de enero. La provincia y los ciudadanos hacen el esfuerzo para sostener el sistema y falta la otra pata, la del gobierno nacional, y estamos tratando por todos los medios que se pongan a la altura de las circunstancias y hagan el mismo esfuerzo que viene haciendo el gobierno salteño y particularmente toda la ciudanía. Esperamos que la variable de ajuste sea el gobierno nacional y no la provincia de Salta y toda la ciudadanía”.
Además, remarcó que en el interior del país la tarifa promedio es de casi $100, mientras que en el AMBA se paga $25. A ello le sumo el subsidio nacional al sistema de subtes y trenes, y señaló que en el caso de los subtes la Nación aporta el 97% de los fondos para solventarlos.
Ferraris indicó que todos los gobernadores han replicado el reclamo originado por el gobernador Sáenz para incrementar la partida presupuestaria de este año, ya que la misma se agotó, e incluir en el presupuesto del próximo año una partida de 113 mil millones de pesos para el sistema de transporte del interior del país.
Ante la situación, la UTA no solo anunció medidas de fuerza sino que también solicitó a los legisladores nacionales que se declare la emergencia en el sistema de transporte del interior. Sobre ello, el titular de AMT indicó que esta mañana mantuvieron una reunión con el Comité Federal de Transporte y los legisladores que integran la Comisión de Transporte donde avalaron el proyecto de ley.
Consultado sobre si hubo algún tipo de comunicación o respuestas por parte del gobierno nacional, respondió: “Lamentablemente, no hubo ninguna respuesta ni devolución por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que ya viene hace un tiempo haciendo oídos sordos al pedido de las provincias. En el caso puntual, ni siquiera atiende el teléfono ni se sienta en la mesa a plantear ninguna respuesta ni ninguna solución. Deja librado al interior al azar de lo que pueda ocurrir con el planteo de UTA y con el eventual paro que está dispuesto para la semana que viene. Es lamentable la posición del gobierno nacional en este sentido. No es nuevo, pero la verdad que el nivel de reticencia que tiene ahora a darle una solución al conflicto es un poco alarmante”.
f:Nuevo Diario de Salta