Este martes, el INDEC dará a conocer la inflación de abril y las consultoras privadas ajustaron sus estimaciones después de que el Gobierno aplazara algunos aumentos de tarifas. Según las nuevas proyecciones, se espera que la inflación de abril se sitúe entre el 8 y el 9 por ciento, con posibilidad de descender en mayo. No obstante, se advierte sobre los riesgos asociados al retraso en los ajustes tarifarios para cumplir con el equilibrio fiscal.
Analytica, que inicialmente había proyectado una inflación del 9,8 por ciento para abril, corrigió su estimación a 9,2 por ciento. Claudio Caprarulo, de la consultora, explicó que esta revisión a la baja se debe a un descenso marginal mayor en los precios relevados respecto a la medición anterior. También, señaló que si bien postergar los aumentos de tarifas alivia la presión sobre el índice de precios, afecta negativamente al resultado fiscal, fundamental para la economía del Gobierno.
LCG, que inicialmente anticipó una inflación del 9 por ciento, ajustó su estimación a 8 por ciento. Destacaron la diferencia en la ciudad de Buenos Aires, donde la inflación podría alcanzar el 9,8 por ciento debido a los incrementos en el servicio de agua, en contraste con el resto del país.
EcoGo mantuvo su estimación de inflación en 8,8 por ciento para abril, pero anticipó que mayo podría registrar una cifra considerablemente más baja. Rocío Bisang de EcoGo indicó que esperan un impacto importante en el índice de inflación debido a la postergación de tarifas, estimando una inflación preliminar en torno al 4 por ciento.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una inflación del 9 por ciento para abril y proyecta que mayo podría acercarse al 7,5 por ciento.