La unidad de investigación y desarrollo de YPF, llamada Y-TEC, ha realizado la primera compra de carbonato de litio y se está preparando para iniciar el desarrollo de celdas de litio en colaboración con la Universidad de La Plata (UNLP). La compañía estadounidense Livent, que opera en la provincia de Catamarca, abastecerá a Y-TEC ya la UNLP con carbonato de litio al menos hasta 2025.

El objetivo es establecer la primera fábrica de celdas y baterías de litio en la región, denominada UniLiB, con capacidad suficiente para abastecer a 2.000 viviendas o 300 automóviles durante un año. Las exportaciones de litio en Argentina han experimentado un aumento significativo, totalizando 233 millones de dólares en los primeros tres meses de 2023, lo que representa un incremento interanual del 133%. La alianza entre Y-TEC y la UNLP comenzarán a desarrollar baterías en septiembre, utilizando carbonato de litio producido en Catamarca.

Las exportaciones de litio se concentran en países como Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Japón ha anunciado su participación en las exportaciones de litio, mientras que Corea del Sur ha disminuido su participación en los primeros cuatro meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.