«Este año estamos con precipitaciones por debajo de la media», explicó el meteorólogo Edgardo Escobar

La sequía genera gran preocupación en Salta y se conocieron estadísticas que revelan la falta de lluvias. En octubre de 2021 precipitaron 19,5 mm, mientras que en el mismo mes, de este año, 0 mm. El año anterior, en noviembre, cayeron 24 mm, pero este año, en lo que va del mismo mes, se registró tan solo un 0,1 mm. Los datos se desprenden de la Estación Meteorológica Salta.

Al ser consultado por la temática, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó: «Estamos con precipitaciones por debajo de la media y esto tiene que ver con las anomalías relacionadas al océano Indico, Antártida y el fenómeno de La Niña, justo esas anomalías son consideradas positivas lo que significa pocas precipitaciones para el centro y norte del país en primavera. Si fueran anomalías negativas, equivaldría a más lluvias».

En un informe recientemente elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el INTA y otros organismos, consta que la superficie afectada por sequía en el país superó las 160 millones de hectáreas, incrementándose el área en sequía severa del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos hacia Córdoba y San Luis.

Pronóstico

Por estos días se mantendrán las temperaturas altas. Este jueves la máxima se ubicó en los 32 grados y el cielo se mantuvo parcialmente nublado con vientos moderados del sector noreste y norte. Para el viernes se espera una mínima que rondaría los 16 grados y una máxima en 32 grados con cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste moderados.

Para el sábado el panorama sería similar, aunque por la noche no se descartan probables tormentas aisladas a causa de una perturbación atmosférica con desplazamiento oeste hacia el este de la provincia de Salta. «La probabilidad es baja, pero puede ocurrir», aclaró Escobar.

El próximo domingo ingresaría un sistema frontal. Primero se registrarían temperaturas mínimas en el orden de los 16 grados y máximas en el orden de los 33 o quizá un poco más. Durante la mañana, los vientos se mantendrían del sector noreste y por la tarde habría una rotación al sector sur. No se descartan algunas ráfagas cuando la línea de inestabilidad comience a ingresar. Podría desencadenarse un incremento en la nubosidad, la probabilidad de tormentas y lluvia.

El próximo lunes, con el cambio de masa de aire, las máximas descenderían y se ubicarían en el orden de los 20 o 21 grados mientras que las mínimas oscilarían entre los 16 y 17 grados, con cielo mayormente nublado. Se esperan probables precipitaciones durante la madrugada y la mañana del lunes y hacia la tarde las condiciones mejorarían.

f:El Tribuno