El mayor incendio fue en una finca colindante a la ampliación de barrio 14 de Mayo, donde se quemaron unas 30 hectáreas. En otras zonas hubo voladuras de techos y caída de postes del tendido eléctrico.
Después del mediodía del miércoles, por los fuertes vientos que alcanzaron ráfagas de 67 kilómetros por hora, especialmente en la zona oeste y sur de la ciudad, se desencadenaron algunos incendios de pastizales que a esta hora ya fueron todos extinguidos por Bomberos, también hubo voladuras de techos y caída de postes de tendido eléctrico.
Juan Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, cuando retornaba a base junto con su equipo, comentó que el primer foco ígneo de la jornada se desató en barrio Los Lapachos, donde trabajó una dotación de bomberos de su cuartel de zona sur.
El segundo incidente ocurrió en circunvalación oeste, cerca de Atocha, donde además en el barrio Atocha 3 se registraron voladura de techos y caída de postes del tendido eléctrico, como consecuencia del viento. Se envió una dotación al lugar para verificar que no haya riesgo para las personas. También se solicitó una cuadrilla de Edesa para realizar el corte de tensión, dado que los cables estaban tirados en el suelo.
Posteriormente, se incendiaron unos terrenos ubicados en la entrada de Parque La Vega, donde intervino una dotación de la división de bomberos de la policía con base en barrio El Tribuno.
Chávez agregó que luego en el cerro Floresta, ubicado en la zona este de la ciudad, barrio Floresta alta, el martes se había activado un foco ígneo en la cima, que estuvieron monitoreando hasta las 12 de la noche por el temor de los vecinos de que las llamas descendieran a las casas. Ayer por la mañana se volvió a verificar y el fuego ya se había extinguido por las condiciones climáticas de la noche. Sin embargo, a las 11.30, vecinos del lugar les enviaron imágenes en las que se veía a personas en el lugar encendiendo nuevamente fuego. El foco se reavivó pasado el mediodía por los vientos y tuvo que intervenir la brigada de incendios forestales de Defensa Civil. “En este momento ese foco ígneo no reviste gravedad y seguramente en el transcurso de la noche se va a autoextinguir”, indicó el jefe de Bomberos Voluntarios.
Sin dudas, el incendio más importante de la jornada se produjo en una finca colindante a la ampliación de barrio 14 de Mayo, camino al aeropuerto de Salta, donde debieron trabajar tres dotaciones de bomberos. El Tribuno estuvo transmitiendo en vivo desde el lugar. Walter Chávez estimó que se quemaron unas 30 hectáreas y confirmó que el fuego ya fue sofocado hace media hora. “En todo el sector donde se trabajó no implicó un riesgo para las viviendas; si es cierto que el humo, las llamas, provocan miedo a los residentes, pero no pasó a mayores”, dijo.
Consultado si se sabe si los distintos focos fueron provocados por la mano humana, el bombero sentenció: “Generalmente los incendios de pastizales y forestales en un 90% son provocados y tienen la intención humana”.