Tres bares argentinos, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, figuran entre los 50 mejores del mundo. ¿Cuáles son y por qué fueron elegidos en el prestigioso ranking?
La coctelería argentina sigue marcando tendencia y poniendo al país en lo más alto del mundo. La organización 50 Best Bars publicó la lista de los 50 mejores bares del mundo y la buena noticia es que figuran tres argentinos.
Los tres bares argentinos elegidos entre los 50 mejores del mundo están en la Ciudad de Buenos Aires y son: Florería Atlántico (puesto 18), Tres Monos (27) y Cochinchina (42).
La elección fue debatida por un jurado integrado por 600 miembros, entre los que se encuentran gastronómicos influyentes, periodistas especializados y propietarios de bares de todo el mundo.
En esta edición, España fue el país con más bares premiados. De hecho el mejor bar del mundo resultó ser Paradiso, ubicado en la ciudad de Barcelona.
FLORERÍA ATLÁNTICO
El bar porteño Florería Atlántico, ubicado en Recoleta, logró nuevamente un lugar entre los mejores del mundo en The World’s 50 Best Bars al ubicarse en el puesto 18.
Ubicado en la calle Arroyo 872, Florería Atlántico se esconde -como bien dice su nombre- en el subsuelo de una florería. Creado en 2013 por el reconocido bartender Renato ‘Tato’ Giovannoni, estuvo en reiteradas oportunidades en este ranking e incluso llegó al puesto número 3 en la edición 2020.
«Con hermosos ramos de flores y una cuidada selección de vinos, el escaparate que alberga el bar escondido Florería Atlántico debajo de una florería es elegante y atractivo. Sin embargo, abre la puerta del refrigerador antiguo y entra en el icónico bar del sótano de Buenos Aires del mixólogo Renato ‘Tato’ Giovannoni. Con una década en el negocio en 2023, las historias y los brebajes de los inmigrantes del Viejo Mundo han dominado durante mucho tiempo la lista de bebidas en Florería, muchos usando la ginebra de marca propia del cantinero, pero el último rinde homenaje a las comunidades indígenas y rurales argentinas, un trabajo exhaustivo realizado por Giovannoni y el historiador local Felipe Pigna», señala el veredicto de The World’s 50 Best Bars.
TRES MONOS
Tres Monos, creado y atendido por los bartenders Sebastián Atienza y Carlos Aguinsky, también vuelve a figurar en el listado. Antes en en el puesto 33 y ahora en el 27.
Ubicado en la esquina de Guatemala y Thames, en Palermo, ofrece buena coctelería y excelente servicio en un espacio chiquito y muy relajado, donde la barra y el cliente son los protagonistas.
«Las luces de neón rosa, las etiquetas de grafiti y un dedo medio descarado que ilumina la barra trasera marcan la pauta en Tres Monos, el bar punkde Buenos Aires inspirado en el proverbio japonés de los primates. Los carismáticos y colosalmente altos copropietarios Sebastián Atienza, Esteban Varela y Charly Aguinsky enganchan a los clientes habituales con deliciosos cócteles clásicos y exclusivos de autor a precios de ganga», describe la publicación.
COCHINCHINA
El otro bar argentino que figura en el listado, y en este caso por primera vez, es Cochinchina de la bartender Inés de los Santos. Inaugurado en 2021, figura en el puesto número 42 del listado.
El bar propone un viaje a través de sabores franco vietnamitas con una ambientación única.
«Con numerosas empresas conjuntas en su haber, este es el proyecto debut en solitario de Inés de los Santos, la mejor bartender de Argentina, que buscó inspiración en el sudeste asiático para bebidas, platos y decoración. Seductoramente distribuidos en dos pisos, los taburetes de bar bajo los llamativos letreros de comida callejera son los mejores asientos para elegir, mientras que los grupos pequeños pueden hundirse en las cómodas cabinas o tomar una mesa con reposeras en la calle», describen desde 50 Best.
f: El Cronista