Un avión de pasajeros de American Airlines colisionó con un helicóptero militar Blackhawk (H-60) y se estrelló en el río Potomac, en Washington D.C. Según la Administración Federal de Aviación, la aeronave del ejército, con tres soldados a bordo, realizaba un entrenamiento cuando impactó en el aire con el avión comercial, que se encontraba en aproximación a la pista del Aeropuerto Nacional Reagan. La aerolínea informó que a bordo del vuelo viajaban 60 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento, los equipos de rescate han confirmado el hallazgo de al menos 18 cuerpos.

El vuelo 5342 de American Airlines había despegado de Wichita, Kansas, en la mañana del miércoles y tenía previsto aterrizar en la capital estadounidense por la noche. Se trataba de un jet regional Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, operado por American Airlines, según confirmó CNN. Tras el accidente, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y rescate en las aguas congeladas del Potomac, mientras que el aeropuerto suspendió todas sus operaciones. «Todos los despegues y aterrizajes se han suspendido en el aeropuerto DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta», comunicó el Aeropuerto Nacional Reagan en sus redes sociales.

Videos difundidos en medios locales y redes sociales muestran el momento del impacto, con una explosión en el aire y el inmediato despliegue de ambulancias, helicópteros de rescate, lanchas y buzos en plena noche, según informó The Washington Post. La policía ha comenzado a recuperar varios cuerpos del río, algunos aún sujetos a sus asientos con los cinturones de seguridad.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump fue informado sobre el accidente. Durante una entrevista en FOX News, expresó: “Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo de nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y brindaré más detalles a medida que surjan”.

El senador Ted Cruz adelantó que hubo víctimas fatales y aseguró que está siguiendo la situación de cerca. “Mañana recibiré un informe de la FAA. Si bien aún no sabemos cuántas personas fallecieron, sabemos que hubo víctimas fatales. Por favor, únanse a Heidi y a mí en oración por todos los afectados”, expresó.

Edward Kelly, presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, informó en X que los equipos de rescate continúan trabajando en el Potomac. “Están haciendo todo lo posible para poner a salvo a los sobrevivientes. Nuestras oraciones están con todos los afectados”, afirmó.

El vicepresidente J.D. Vance también pidió oraciones por las víctimas y sus familias, mientras que el senador republicano Jerry Moran confirmó que el avión provenía de Kansas y dijo estar en contacto con las autoridades para seguir de cerca la tragedia.