A pocos días de la celebración de la Navidad, Cáritas Argentina emitió un comunicado advirtiendo sobre la dramática pobreza que afecta a niños y adolescentes en el país. «La pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada», destacó la organización de la Iglesia Católica.
El mensaje, firmado por el presidente de Cáritas, monseñor Gustavo Carrara, junto a los monseñores Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, inicia con una reflexión sobre el significado de la Nochebuena. Los prelados recordaron que, al igual que en la primera Navidad, muchas veces «se ejerce la fuerza con los frágiles y débiles».
Estableciendo un paralelismo con el contexto actual, describieron el nacimiento de Jesús: «Dios elige para nacer el lugar de los últimos, de los que no cuentan, para que nadie por ser pobre o estar roto en la vida, se avergüence de acercarse a Él».
Cáritas también hizo eco del alarmante informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que revela que 7 de cada 10 niños viven en la pobreza, mientras que un 19,2% sufre indigencia. Sin embargo, a pesar del duro diagnóstico, el mensaje ofreció una mirada de esperanza: «La Navidad puede transformarse en un rostro de esperanza, porque nos seguimos preguntando qué más podemos hacer».
En el cierre, los representantes de Cáritas reiteraron su compromiso con los más vulnerables: «Nos comprometemos a compartir el pan con los que no lo tienen. Elegimos el camino de la hermandad frente al ‘sálvese quien pueda’».