La actividad económica creció un 3,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, aunque aún registra una caída interanual del 2,1%, según informó el INDEC. En lo que va del año, el retroceso acumulado en relación con 2023 es del 3%, reflejando la recesión que el mercado anticipa para el 2024.
De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) logró un crecimiento desestacionalizado luego de tres trimestres consecutivos de contracción. El último de 2023 había registrado una caída de 1,9%, seguido por retrocesos del 2,1% y 1,7% en el primer y segundo trimestre de 2024, respectivamente. En cuanto a la demanda, todos los componentes presentaron un incremento trimestral: las exportaciones crecieron 3,2%; el consumo privado aumentó 4,6%; el consumo público subió 0,7%, y la formación bruta de capital fijo mostró un significativo crecimiento del 12%.
No obstante, la caída interanual continúa siendo marcada en sectores clave. La formación bruta de capital fijo se desplomó un 16,8% interanual, con sectores como la construcción registrando un descenso del 14,9%, la pesca un 6,7% y el comercio mayorista y minorista un 6,1%. Por otro lado, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció un 13,2%.
El informe también detalla que las inversiones, aunque cayeron un 16,8% en términos interanuales, exhibieron una recuperación del 12% respecto al trimestre anterior. Esta caída anual en inversiones se explica principalmente por una disminución del 20,6% en construcciones, un 20,2% en maquinaria y equipo y un 0,6% en equipos de transporte. Sin embargo, en el último trimestre, se observó una recuperación, destacándose un aumento del 12% respecto al período anterior.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ajustó sus proyecciones, esperando ahora un retroceso del 3% del PBI para este año, en lugar del 3,6% estimado previamente. Para 2025, las expectativas de crecimiento mejoraron, alcanzando un 4,2%. Desde el Gobierno, se sostiene que la economía podría crecer hasta un 5%, aunque analistas privados prevén un piso más conservador del 2%.
En el cierre del año, la velocidad con la que se recupere la actividad económica será clave para establecer el «arrastre estadístico» que servirá como base de crecimiento para el 2025. Mientras consultoras estiman un piso de recuperación del 2%, en el ámbito oficial hay expectativas de que ese valor sea superior.