Desde el lunes 2 de diciembre, comenzará a regir la fiscalización electrónica de infracciones de tránsito en más de 20 puntos estratégicos de la ciudad. Tras un exitoso período de prueba y concientización, el sistema de fotomultas estará completamente operativo con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial.
Los dispositivos están diseñados para identificar faltas como el cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y el no uso de luces obligatorias, entre otras. Además, cuentan con señalización previa para advertir a los conductores.
¿Cómo funcionará el sistema?
Cada infractor será notificado por correo físico o electrónico y dispondrá de 45 días para pagar la multa voluntariamente o presentar un descargo ante el Tribunal Administrativo de Faltas. Durante la fase de prueba, se registraron unas 2.900 infracciones diarias, con el exceso de velocidad y el cruce en rojo como las más comunes.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, subrayó: «Nuestro principal objetivo es mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. Con el compromiso de todos, podemos lograrlo».
Distribución de lo recaudado y puntos clave
Según el convenio con la empresa DETECTRA, el 57% de lo recaudado será destinado al municipio para un fondo especial de mantenimiento y arreglo de calles.
Los dispositivos estarán ubicados en puntos clave para la fiscalización:
- Cinemómetros:
- RN 51 y Av. Banchik 6010 (60 km/h)
- Av. Bolivia 5150 (80 km/h)
- Av. Tavella 3650 (60 km/h)
- RN 9, Av. Asunción KM 1591 (90 km/h), entre otros.
- Control de semáforos en rojo:
- Av. Belgrano y Pueyrredón
- Av. Jujuy y La Rioja
- Av. Bicentenario y Paseo Güemes
- Av. Paraguay y Av. Chile, entre otras intersecciones.
- Control de luces obligatorias:
- RN 51 KM 2,6
Con esta medida, las autoridades buscan fomentar un cambio de conducta en los conductores y promover un tránsito más seguro para todos.