La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue declarada culpable de administración fraudulenta en el caso de la obra pública adjudicada al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.
El extenso fallo, de más de 1.600 páginas, emitido por la Sala IV de Casación, también confirmó las condenas de otros involucrados en la causa, incluyendo a Báez y al ex secretario de Obras Públicas José López, ambos con penas de seis años de prisión, así como al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti. En contraste, se confirmaron las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.
La sentencia fue leída en una audiencia pública en los tribunales de Comodoro Py. Los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña confirmaron las penas impuestas, mientras que el juez Gustavo Hornos votó por añadir el delito de asociación ilícita a los cargos de la ex mandataria, tal como lo había solicitado la Fiscalía.
Este fallo aún puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia, y las partes cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacerlo. La Corte deberá decidir en última instancia sobre el caso, pero no tiene un plazo específico para resolverlo.
Además, la Sala IV de Casación ordenó el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos, en el marco de la causa.