El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, ha intensificado las medidas para hacer cumplir la reciente resolución 267/2024, que prohíbe a las empresas de servicios incluir tasas municipales en sus boletas. Como parte de esta iniciativa, se imputó a 95 empresas en 19 provincias y en Capital Federal por incumplimiento de esta norma. Entre ellas se encuentra Edesa, la distribuidora eléctrica de Salta, que enfrenta 13 expedientes derivados de denuncias de usuarios sobre cargos adicionales en sus facturas.
Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, destacó en una entrevista que la situación en Salta es particular debido a la ley provincial 8.457, que autoriza y exige la inclusión de estos cargos en la factura. Sin embargo, desde la Secretaría de Industria y Comercio aclararon que las empresas imputadas tendrán cinco días hábiles para presentar sus descargos, y podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 2.130 millones de pesos en caso de no cumplir con la normativa nacional.
Además, Saravia indicó que desde 2022 existe una resolución que permite a los usuarios de Edesa solicitar la separación de los cargos adicionales en sus facturas, aunque reconoció que el trámite es complicado y que solo el 4.6% de los usuarios lo ha realizado hasta la fecha. Como alternativa, el vocero presidencial Manuel Adorni alentó a los municipios a buscar otras formas de recaudar estas tasas directamente de los vecinos, en lugar de incluirlas en las facturas de servicios públicos.