El director de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció que el Gobierno comenzará a auditar las universidades públicas a partir de la próxima semana, tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La primera institución en ser revisada será la Universidad de La Matanza, y luego se dará prioridad a otras universidades según el volumen de fondos y convenios establecidos.

Las auditorías estarán enfocadas en el control del uso de los fondos públicos y convenios laborales. Blanco explicó que revisarán procesos internos y aplicarán muestreos para verificar cómo se manejan estos recursos, sin intervenir en cuestiones de autonomía, como la designación de autoridades. Los primeros resultados estarán disponibles en uno o dos meses, y podrían publicarse para garantizar transparencia.

Blanco también destacó la importancia de estas auditorías en el contexto actual, recordando que la UBA se había resistido a ser auditada en el pasado. Aseguró que, de detectarse irregularidades, los casos serán derivados a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.