La Universidad Nacional de Salta (UNSa) enfrenta una situación financiera complicada debido a la falta de gestión y la reducción en las partidas presupuestarias, según denunció Miguel Nina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. En una reciente entrevista televisiva, Nina cuestionó tanto las políticas del gobierno nacional como la administración interna de la universidad, encabezada por el rector Daniel Hoyos.
Nina señaló que desde 2022 y 2023 hubo convenios y programas que no recibieron el refuerzo económico necesario debido a la falta de presentaciones en Buenos Aires, lo que ha obligado a la universidad a cubrir estos gastos con recursos propios. Entre los programas afectados, mencionó las tecnicaturas de Joaquín V. González y San Antonio de los Cobres, que desde 2023 no cuentan con financiamiento nacional.
El decano también criticó el uso de los fondos de reserva de la UNSa, indicando que al inicio de la gestión de Hoyos la universidad contaba con un fondo equivalente a tres meses de sueldos completos, que hoy se ha reducido drásticamente. Según Nina, de los $12.000 millones que se encontraban en reserva, solo quedarían $2.000 millones, suficientes para cubrir solo la mitad de los sueldos de los empleados.
En cuanto a la contratación de personal, Nina indicó que en julio el Rectorado pagó 250 contratos, algunos de los cuales fueron convertidos en empleos no permanentes, contradiciendo lo expresado por el rector sobre la estabilidad en el número de contratos desde la gestión anterior.
Finalmente, Nina señaló que la obra proyectada para la Facultad de Ciencias Económicas no pudo avanzar debido a la falta de aprobación de los planos por parte del Rectorado, a pesar de que las Facultades habían puesto los fondos necesarios a disposición del Consejo Superior para asegurar el funcionamiento de la universidad.
En relación con el presupuesto 2023, el decano criticó que, aunque se presentó en septiembre del año pasado, no se respondieron las observaciones del Consejo Superior, lo que derivó en una prórroga del presupuesto sin una distribución formal. Nina subrayó que el presupuesto es fundamental para la gestión de los fondos públicos y lamentó que se aprobara un presupuesto que tendría vigencia por solo dos meses antes de finalizar el ejercicio 2024.
Con estos cuestionamientos, el decano de Económicas llamó la atención sobre la urgente necesidad de una mayor transparencia y eficiencia en la gestión financiera de la UNSa.