Los sindicatos del transporte, agrupados en la CATT y la UGATT, han decidido reprogramar la medida de fuerza prevista para el 17 de octubre, trasladándola al miércoles 30 de octubre. En la reunión celebrada esta mañana, se ausentó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, lo que sugiere que podría estar bajando su participación en la protesta debido a las negociaciones salariales en curso.

Los sindicatos del sector volverán a reunirse este martes a las 10 en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva al 1.200, donde discutirán la situación actual del sector y el contexto nacional.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y uno de los sindicalistas más críticos por el oficialismo, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al Gobierno de llevar a cabo una “campaña de demonización”. Biró explicó que la modificación del decreto del código aeronáutico permite el ingreso de aeronaves extranjeras sin restricciones y sin un control adecuado, lo que pone en riesgo la representatividad de los trabajadores en Aerolíneas Argentinas.

El sindicalista se enfatizó que están resistiendo a través del Poder Judicial y acciones sindicales, denunciando que no ha habido intentos de diálogo y que el conflicto comenzó tras la congelación de salarios en el sector, que se encuentran un 80% por debajo de la inflación.

Se espera que la mayoría de los integrantes de la Mesa Nacional del Transporte no asistan al plenario de este martes en la Federación de Peones de Taxis, lo que permite suponer que no apoyarán el paro anunciado. En el sindicato que lidera Roberto Fernández, no quisieron adelantar pronósticos sobre el resultado de las negociaciones paritarias, aunque advirtieron que los empresarios están preocupados por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, anunciada recientemente por el Gobierno.