Con todas las cartas sobre la mesa, Javier Milei ha anunciado que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, lo que ha provocado que la comunidad universitaria convoque la Segunda Marcha Federal, que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país.

En Salta, la protesta cuenta con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales, barriales y de derechos humanos. Además, la CGT local, las CTA, y otros sectores afectados por las políticas de déficit cero del Gobierno nacional también se sumarán a la movilización.

Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, expresó que la marcha será la más grande y diversa debido a la cantidad de sectores perjudicados por las políticas de ajuste. Junto con el sindicato de trabajadores no docentes (APUNSa), advirtieron sobre la situación crítica en las universidades y destacaron la importancia de la Ley de Financiamiento Universitario para mejorar los salarios y actualizar los presupuestos para gastos de funcionamiento, investigación y extensión.

Desde el ámbito sindical local, gremios como la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS), y otros, manifestaron su apoyo y rechazan cualquier veto presidencial a la ley.

En Salta, la convocatoria será mañana a las 16:30 con una caravana desde la Sede Central de la UNSa hasta el Monumento 20 de Febrero, donde se concentrarán a las 17 para marchar hacia la Plaza 9 de Julio. También se realizarán actividades en las distintas sedes de la UNSa en la provincia.

El compromiso de la Asociación Docente Provincial y los jubilados, quienes ya enfrentaron el veto presidencial, también refuerza la movilización. Maita invitó a toda la sociedad a participar, destacando que la defensa de la educación pública es fundamental para el futuro de la Universidad Pública Argentina.