El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, denunció este domingo que las universidades están “inventando alumnos” para acceder a mayores fondos en el marco de la disputa por los recursos y la próxima movilización convocada para el 2 de octubre en rechazo a la postura del Gobierno en relación a la ley de financiación universitaria.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Torrendell afirmó: “Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. Las universidades no han informado esa inscripción, pero los fondos se reparten en función de esos datos”, remarcó, haciendo hincapié en la necesidad de una gestión eficiente de los recursos en un país con el 60% de los niños en situación de pobreza.

Torrendell señaló que esta problemática no es nueva, afirmando que “inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años” y lo vinculó a la multiplicación de cargos docentes en ciertas instituciones. Además, subrayó que la falta de transparencia también afecta a los niveles primarios y secundarios del sistema educativo.

En cuanto al conflicto salarial con las universidades, el secretario admitió que existe la necesidad de mejorar los sueldos de manera progresiva, pero respetando la política de déficit cero del gobierno de Javier Milei. Aseguró que, aunque la propuesta oficial fue “superadora”, las autoridades universitarias la rechazaron. Torrendell explicó que la oferta buscaba equiparar los aumentos salariales del sector con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

A pesar de la tensión con los gremios, Torrendell insistió en que no hay problemas actuales con los gastos de funcionamiento de las universidades, señalando que el presupuesto de su área ha sido utilizado mayormente para pagar deudas del 2023 y actualizar esos gastos, congelados desde octubre de 2022.

En vísperas de la marcha universitaria, calificó la protesta de “marcha política” y subrayó que su gestión busca impulsar lo que denominó una “revolución de honestidad” para combatir la corrupción y administrar los recursos de manera eficiente. También criticó el actual sistema educativo por su falta de equidad, afirmando que los estudiantes con mayores recursos son los que más se benefician del sistema universitario.

Finalmente, Torrendell concluyó con una crítica a la situación educativa del país: “Estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y escribir, ni ingresen a la universidad como corresponde”.