Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, destacó durante el Ciclo de Charlas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras la importancia del RIGI (Régimen de Incentivo a las Inversiones) para atraer inversiones extranjeras y locales en el sector minero. Subrayó que empresas como POSCO, Tecpetrol y Río Tinto ya están aprovechando este régimen para acelerar proyectos en el norte del país, a pesar de la caída del litio, y mencionó que el RIGI ofrece soluciones a problemas legales del sector.
Royón también señaló la necesidad de mejorar la infraestructura energética para hacer más competitiva la minería, mencionando que, aunque Argentina tiene gas a precios competitivos, la falta de infraestructura limita el acceso a las zonas mineras. Destacó el potencial del NOA, donde se concentran la mayoría de los parques solares, y mencionó que hay cuatro proyectos en desarrollo como parte de una posible colaboración público-privada.
Finalmente, enfatizó que mientras el cepo cambiario siga vigente, será difícil convencer a inversores de que Argentina es un destino seguro para sus capitales. Por ello, instó al gobierno a trabajar en la eliminación de esta barrera que genera incertidumbre en el sector.