Mientras se discute la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia debido a que a partir del próximo mes sus sueldos se incrementarán nuevamente.

Tras el escándalo generado por las diferencias de opiniones entre Javier Milei y Victoria Villarruel, y el acuerdo de todas las fuerzas políticas para aumentar la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo se verá un nuevo aumento como resultado de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.

Los trabajadores del Palacio Legislativo recibirán un incremento en mayo del 9% – 2% retroactivo a abril y 7% en mayo. Dado que la dieta de los legisladores está vinculada a la paritaria, ellos también recibirán el mismo ajuste.

Como resultado, los sueldos de los 72 senadores de la Cámara Alta pasarán de $7 millones brutos a $8 millones, a partir del mes siguiente. En mano, durante el último mes cobraron $4,5 millones y ahora superarán los $5 millones.

El acuerdo de los bloques con Villarruel establece que las dietas estarán conformadas por 2.500 módulos de $1.800 cada uno, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no cobran este último adicional actualmente. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

Por Salta, los beneficiados serán el ex gobernador Juan Carlos Romero, el ex intendente de Tartagal Sergio «Oso» Leavy, y la ex Ministra de Trabajo Nora Giménez.