Este jueves y viernes se llevarán a cabo las VII Jornadas de Auditores Internos de Universidades Nacionales bajo el lema “Revalorizar la auditoría interna en el nuevo escenario”, en la Universidad Nacional de Salta.
En este contexto, representantes de la UNSa ofrecieron información detallada sobre los procedimientos de auditoría que lleva a cabo la institución. Marcelo Hegab, director de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional de Salta, describió los procesos de control tanto internos como externos que se utilizan.
“Ese control se realizó durante mucho tiempo a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la cual direccionaba el trabajo de las auditorías internas hasta el año pasado”. A partir de este 2024, las Unidades de Auditoria Interna, con su propia dirección, establecieron los mecanismos respetando las normas de control de la SIGEN.
Explicó que la información que se audita desde las Unidades de Auditoría Interna hacen referencia a todas las áreas de la Universidad, y que se recolecta a través de planes anuales y cíclicos (períodos) que suelen ser de tres a cuatro años.
“Si bien esas auditorías se han realizado en forma muy esporádica en las universidades nacionales, hoy por hoy, las universidades nacionales en general, y particularmente en el caso nuestro, sí queremos que sean auditadas por la Auditoría General de la Nación”, dijo Hegab.
De esta manera se acaba el mito de algunos funcionarios nacionales que sostuvieron que las Universidades no eran auditadas. Los controles son tanto internos como externos.