El comienzo de mayo traerá consigo nuevos aumentos en diversos rubros, afectando el bolsillo de las familias argentinas. Entre los aumentos previstos se encuentran:
Transporte Ferroviario:
- En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los servicios de media y larga distancia en todo el país, los boletos de tren sufrirán un aumento a partir del 2 de mayo. Por ejemplo, el tramo mínimo pasará de $130 a $200 para usuarios con tarjeta SUBE registrada.
Subte:
- En la Ciudad de Buenos Aires, habrá dos aumentos en el precio del pasaje del subte durante mayo. Desde el 1° de mayo, el pasaje aumentará a $574, y dos semanas después llegará a $667. A partir del 1° de junio, se dará un tercer ajuste, elevando el costo del boleto a $757.
Combustibles:
- El 1° de mayo se actualizará el impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que resultará en un aumento aproximado del 8% en el precio de la nafta. Por ejemplo, en YPF, el litro de nafta súper podría pasar de $837 a $899 y el de premium de $1.033 a $1.109 en la Ciudad de Buenos Aires.
Alquileres:
- Los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 enfrentarán incrementos de hasta un 200% anual en los valores a pagar, a pesar de que la normativa haya sido derogada. Los contratos firmados en ese período deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento, lo que implica aumentos significativos para los inquilinos.