Productores de las siete provincias tabacaleras de Argentina están realizando una marcha de protesta en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que se respete la ley del impuesto interno mínimo que grava a todas las manufacturas del tabaco.
La concentración es en Plaza Lavalle para luego dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A las 13:30 continuarán hacia la avenida 9 de Julio para realizar una concentración en el Obelisco para después marchar hasta Plaza de Mayo para llevar su reclamo a Casa Rosada y la AFIP.
«Vamos a entregar un petitorio en el que vamos a solicitar que los jueces federales de primera instancia y de cámara del país respeten el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el año pasado validó el impuesto interno mínimo. Esta situación ya viene de un tiempo atrás y un grupo de cigarreras no paga este impuesto. A los productores primarios no genera una fuerte disminución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET)», expresó a El Tribuno el sindico de la Cámara del Tabaco en Salta, Enrique Cornejo.
El FET se genera a partir del 7 % de lo que paga un fumador cuando compra un paquete de cigarrillos. Estos recursos son destinados a esta actividad productiva de las provincias del norte y noroeste del país. El valor del cigarrillo es alto en todo el mundo, como resultado de políticas que buscan desalentar su consumo por ser un producto nocivo para la salud.
«Hoy vemos que el 40% de los cigarrillos en Argentina no pagan este impuesto. Estos cigarrillos son producidos por un grupo de empresas que en algunos casos tienen beneficios judiciales porque la Justicia los ha eximido de pagar este impuesto. Otras empresas no tienen beneficios judiciales. Así que nuestra convocatoria también va a ser en Plaza de Mayo frente a la sede a la AFIP para exigir que cobren este impuesto a las empresas que no lo están pagando», remarcó Cornejo.
Los tabacaleros manifestaron en un comunicado que «en el país operan empresas de manufacturas de tabaco que no pagan el impuesto interno mínimo, como ser: Tabacalera Sarandí SA, Bronway SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA». Remarcaron que, desde este sector, acuden al Poder Judicial Federal, solicitan la inconstitucionalidad de este impuesto mínimo y logran cautelares para no pagar que se renuevan constantemente.
Los tabacaleros resaltan que esta situación también genera una desigualdad debido a que otros fabricantes sí pagan este impuesto ,y para hacerlo, deben vender cigarrillos caros. Las empresas que sí afrontan el pago de este impuesto, según se manifestó desde la Cámara, son las multinacionales Massalin Particulares y British American Tobacco.
«La movilización es reclamando institucionalidad y que se respete el Estado de Derecho . Lo central es pedir que se cumpla un impuesto que esta vigente desde el año 2011 y hoy no se está cumpliendo», destacó.
Entre todos los fabricantes que no pagan este impuesto representan el 40% de los productos de tabaco que se venden en el país. Estos empresario, han acudido a la Justicia Federal de Santa Fe y de Salta.
«Las que no lo cumplen se denominan pymes nacionales. Al no cumplirlo pueden vender un producto de tabaco barato por eso la diferencia abrupta que hay en los quioscos. Ellas están vendiendo a cigarrillos a muy bajo precio y el fumador lo elige masivamente. Ya han concentrado el 40% de las ventas nacionales mientras que en el 2016 eran del 4%. Han avanzado en el mercado, han desplazado al cigarrillo que paga impuestos y a los productores primarios nos privan de nuestros legítimos recursos», remarcó.
Los productores señalan a un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique V. Lavié Pico que entiende en la causa Tabacalera Sarandí y resolvió eximir a este fabricante de cigarrillos de pagar el impuesto interno mínimo.
«El juez hizo prevalecer el interés individual de un comerciante de cigarrillos, por sobre el interés colectivo de preservar la salud, debido a autorizar la venta de cigarrillos baratos incentivando así el tabaquismo. Con este fallo desfinancia al Estado, al ser este impuesto un importante ingreso», expresa el comunicado de los productores.
f: El Tribuno